Cómo superar el tribunal médico para conseguir la incapacidad permanente

Superar el Tribunal médico y evitar el alta médica o conseguir la incapacidad permanente es un momento muy importante en la vida de cualquier trabajador. Es un Órgano formado por médicos especialistas que evalúan el estado de salud de la persona y determinan si tiene o no capacidad para trabajar. En caso de que el trabajador no tenga capacidad para desarrollar su profesión habitual o cualquier profesión, se le concederá pensión de incapacidad permanente.

El tribunal médico puede ser en muchos casos, un proceso complejo, dado que para conseguir la pensión de incapacidad permanente se ha de contar con informes médicos que acrediten nuestra incapacidad para el trabajo. Por lo tanto, es importante que la persona se prepare adecuadamente para el tribunal médico. os damos algunos consejos para pasar el tribunal médico con éxito:

Es necesario recopilar toda la documentación relevante, incluyendo informes médicos, historial laboral, y cualquier otro documento que pueda apoyar su solicitud de invalidez laboral.

  • Acudir con informes médicos actualizados (preferiblemente públicos), en los que se determine las patologías que se padece y las limitaciones que provoca.
  • Acudir con un certificado de tareas, firmado por la empresa. Si no podemos realizar nuestra profesión habitual es muy conveniente solicitar a la empresa que nos certifique las tareas reales que realizamos.
  •  Preparación del Tribunal médico. Un abogado laboralista experto puede ayudarlo a preparar la documentación necesaria, a presentar su caso ante el tribunal médico, y a responder a cualquier pregunta que el tribunal médico pueda tener sobre su estado de salud.
  • No debes mentir en el Tribunal Médico. El médico inspector te hará preguntas sobre las limitaciones que padeces y necesitará conocer que tareas realizas en tu profesión habitual, para determinar si puedes o no realizarla.

Cómo pasar el Tribunal Médico con informes

Los informes médicos son clave para que el INSS nos conceda la incapacidad permanente. A pesar de que se valoran los informes médicos públicos y privados, tienen más peso los informes públicos. Y dentro de estos los informes emitidos por los médicos especialistas. El contenido de los informes para incapacidad es clave para conseguirla.

Además de determinar que enfermedad o enfermedades padecemos, han de indicar que limitaciones nos provoca.

Por ejemplo, si en los informes que nos realiza el reumatólogo en los que se diagnostica fibromialgia no se incluye la gravedad de la enfermedad, no tendrán demasiada validez. Si en esos mismos informes se indica que «padecemos fibromialgia con 18 puntos gatillo» y que es «fibromialgia severa», serán informes de buena calidad. Pero además, si en esos mismos informes se indica que «provoca dolor agudo y que no cede ante ningún tratamiento«, serán aún mejores. La calidad de los informes siempre puede aumentar si el médico es lo suficientemente concreto. Si al ejemplo anterior le añadimos «proceso crónico» y que «no permite deambulación o flexión de articulaciones», habremos conseguido un informe extraordinariamente positivo para incapacidad permanente.

Las preguntas trampa del Tribunal médico

La función del Tribunal Médico de la Seguridad Social es comprobar si las lesiones que padecemos son suficientes para concedernos una incapacidad permanente. Por ello, cuando el médico evaluador necesita conocer realmente el alcance de esas limitaciones nos hará algunas preguntas o nos pedirá que hagamos algo para comprobar realmente las limitaciones que padecemos.

Quitarse el abrigo

Si nuestra enfermedad nos provoca dolor al levantar los brazos por encima de la horizontal y así se lo decimos al médico del Tribunal médico, puede que nos pida que nos quitemos el abrigo. Al quitarnos el abrigo levantaremos los brazos, como es normal. Por ello, si el médico observa que la persona trabajadora puede quitárselo sin mayor dificultad, no quedará demasiado convencido de esa limitación

Has venido sólo o acompañado

Es lógico pensar que si la persona trabajadora acude acompañado al Tribunal Médico, se encuentre realmente incapacitado, o incapacitado para el trabajo de forma más importante. Por ello, es muy positivo para la valoración médica que acudamos acompañados.

¿Qué tareas realiza en su puesto de trabajo?

Es una pregunta obligada cuando existen posibilidades de que se conceda incapacidad permanente total, con doble intención. En primer lugar, el médico evaluador debe de conocer las tareas de la profesión del paciente, dado que decidirá si tiene o no capacidad para realizarlas. Pero si por ejemplo, el trabajador acude por alguna enfermedad mental, el médico podrá comprobar si mantiene sus cualidades mentales intactas. Y ello debido a que, explicar diferentes tareas, el lugar de trabajo y la forma de trabajar unido a que el Tribunal Médico no es un lugar en el que se este cómodo, hace que se pueda comprobar la capacidad mental del paciente

La necesidad de un abogado laboralista experto

Conseguir la incapacidad permanente tras finalizar el Tribunal médico requiere de un asesoramiento previo por parte de un abogado especialista en incapacidad permanente. Diariamente, nuestros abogados especialistas en incapacidad permanente, preparan a trabajadores y a trabajadoras sobre como superar el Tribunal Médico en Sevilla (Y en cualquier provincia). Es muy recomendable que le asesore y recomiende antes de enfrentarse al Tribunal médico: debe indicarle que tipos de informes necesita, los argumentos y respuestas que debe dar al inspector médico, que tipo de certificado de tareas necesita, etc. Si no cuenta con la ayuda de un abogado laboralista experto, es posible que no consiga la incapacidad permanente. Un abogado laboralista experto puede ayudarlo a preparar la documentación necesaria, a presentar su caso ante el tribunal médico y a responder a cualquier pregunta que el tribunal médico pueda tener sobre su estado de salud.

Un abogado laboralista experto también puede ayudarlo a presentar reclamación previa y demanda judicial en caso de notificarle resolución negando la incapacidad permanente.

Si está considerando solicitar la invalidez laboral, es importante que consulte con un abogado laboralista experto para obtener más información sobre el proceso y para obtener ayuda para preparar su caso.